14 oct 2009

Reglas para jugar a La Escoba



Introducción:

Origen:Italia
Duración de la partida: a establecer por los jugadores
Baraja:italiana
N° de naipes: 40
Jugadores: de 2 a 6
Dificultad:Fácil
Tipo de juego: recogida de cartas

La
escoba es un antiguo juego italiano (su origen se remonta al siglo XVI), cuyo nombre original es Scopa. Este juego pertenece a un grupo en el que los jugadores tratan de «capturar» o «pescar» cartas que hay sobre la mesa utilizando las que tienen en la mano, bien formando combinaciones especiales, bien por la relación de la carta de la mano con las descubiertas sobre la mesa que se recogen. Existen diversas variantes de la escoba: la escoba propiamente dicha, la escoba de quince, la escoba científica. Fuera de Italia, la escoba por antonomasia es la escoba de quince.

2.Objetivo
Conseguir el máximo de puntos gracias a las cartas capturadas.

3.Número de Jugadores
Las partidas de
escoba se disputan entre dos, tres o cuatro jugadores. Cuando son dos o tres los jugadores, cada uno de ellos juega individualmente para sí mismo; en cambio, cuando los jugadores son cuatro suelen formar dos parejas que juegan en equipo.
También pueden tomar parte seis jugadores que deben formar tres parejas de jugadores.

4.Tipo de Baraja
Para jugar a la
escoba se utiliza la baraja italiana de 40 cartas, que es igual en contenido -aunque de dibujos distintos- a la española. También puede utilizarse una baraja inglesa adaptada, es decir, sin los ochos, los nueves ni los dieces.
En realidad, dado que el valor de las cartas durante el juego va del uno al diez, es más sencillo utilizar una baraja inglesa sin figuras (de este modo se puede dar a cada carta el valor de su índice). En caso de utilizar una
baraja española, puede tomarse la de 48 cartas y retirar los caballos y los reyes, con lo que quedan cuarenta cartas, cuyos índices van del 1 al 10.

5.Valor de las Cartas
Las cartas del as o uno al siete tienen el valor señalado en su índice (as = uno), mientras que las figuras, tanto si son sota, caballo y rey, como jota, dama y rey, valen 8, 9 y 10, respectivamente.
Aparte de este valor numérico que tienen todas las cartas y que sirve para jugar a la
escoba, existe otro valor de las cartas que se utiliza para conocer la mano que ha conseguido más tantos:

Figuras .........10 puntos cada una
Doses ............12 puntos cada uno
Treses........... 13 puntos cada uno
Cuatros.......... 14 puntos cada uno
Cincos ...........15 puntos cada uno
Ases............. 16 puntos cada uno
Seises........... 18 puntos cada uno
Sietes........... 21 puntos cada uno

El orden de las cartas no tiene ningún significado en la
escoba.
I. Para el juego II. Para determinar el conjunto de cartas ganadas de más valor.
As 1 Cada jugador toma de sus cartas ganadas las cuatro mayores de acuerdo con esta tabla:
Dos 2 Figura 10 puntos
Tres 3 Dos 12 puntos
Cuatro 4 Tres 13 puntos
Cinco 5 Cuatro 14 puntos
Seis 6 Cinco 15 puntos
Siete 7 As 16 puntos
Jota 8 Seis 18 puntos
Dama 9 Siete 21 puntos
Rey 10 El jugador cuyas cuatro cartas mayores sumen más puntos se anota uno.6.Vocabulario Específico
# Escoba: Jugada con la que se combinan todas las cartas expuestas con la que se juega de modo que después de ella no queda ninguna carta sobre la mesa.
# Limpiar: Recoger todas las cartas expuestas sobre la mesa, es decir, hacer una escoba.
# Siete bello: El siete de diamantes (baraja inglesa) o el siete de oros (
baraja española) que vale un punto para el jugador que lo ha ganado en el tanteo final.

7.Inicio
El primer dador se escoge mediante sorteo (por ejemplo, a la carta más alta), que también sirve para determinar el lugar de los jugadores en la mesa. En las siguientes manos el turno de dar se irá pasando siguiendo el mismo orden del juego, que tanto puede ser en sentido horario (de izquierda a derecha) o antihorario (de derecha a izquierda).
El dador baraja las cartas y las da a cortar al jugador anterior. A continuación da tres cartas a cada jugador y descubre cuatro en el centro de la mesa. El resto del mazo o baceta lo deja a su lado, para reponer las cartas de los jugadores, una vez todos hayan jugado sus tres primeras cartas. Las cuatro cartas descubiertas en el centro de la mesa sólo se colocan al principio de cada juego y no se reponen de la baceta en el transcurso de éste. Como en cada juego siempre se colocan cuatro cartas descubiertas en la mesa, sea cual sea el número de jugadores, quedan 36 cartas para distribuir entre los jugadores. Si éstos son dos, se dan 6 cartas en cada reparto, por lo que habrá cinco repartos adicionales después del inicial; si los jugadores son 3, se dan nueve cartas en cada reparto, por lo que habrá tres después del inicial; si los jugadores son cuatro (12 cartas en cada reparto), habrá dos repartos más después del inicial; finalmente, si los jugadores son 6, sólo habrá un segundo reparto después del inicial.

Una vez los jugadores tienen sus tres primeras cartas y están descubiertas las cuatro en el centro de la mesa, el juego está dispuesto para desarrollarse.

8.Desarrollo
El objetivo inmediato del juego es recoger las cartas descubiertas que se encuentran sobre la mesa utilizando cada jugador las que tiene en su mano.
Si un jugador tiene en su mano una carta que es igual (mismo índice) que una de las descubiertas, puede jugar la de su mano sobre la de la mesa y recogerlas ambas, colocándolas en un montón boca abajo frente a él.

También puede recogerse un grupo de dos o más cartas, si la suma de los valores de esas cartas es igual al de la carta de la mano jugada; es como si la carta que se juega de la mano se descompusiera en varias de menor valor.

Si un jugador no puede recoger cartas bien porque no tiene ninguna de igual índice, o las que tiene no puede descomponerlas exactamente en una combinación de las expuestas, o bien no se da cuenta que puede realizar una de estas acciones, deja sobre la mesa descubierta una de sus cartas de la mano y el turno pasa al jugador siguiente.

9.Limpia
Cuando un jugador se lleva todas las cartas que hay sobre la mesa, se dice que hace limpia o bien que hace una
escoba. Esta acción tiene un premio de un punto. Para recordarlo hasta la anotación al final del juego, el jugador coloca una de sus cartas en posición perpendicular al resto de sus cartas.

10.Final
Después de que todos los jugadores han jugado por turno sus tres cartas de la mano y han recogido todas las cartas que han podido del centro de la mesa, el mismo dador inicial procede a repartir otras tres cartas a cada jugador, con las que tratarán de «pescar» otras cartas para aumentar su montón.
El juego seguirá del mismo modo hasta haber agotado todas las cartas de la baceta en los repartos que sean necesarios para ello.

Cuando los jugadores hayan jugado las tres cartas del último reparto, terminará el juego y se procederá a la anotación de los puntos conseguidos en él.

El último jugador que ha recogido alguna carta o combinación de cartas se lleva todas las cartas que quedan expuestas sobre la mesa al final del juego.

11.Tanteo y Anotación
Los jugadores se anotan un punto por cada
escoba, es decir, por cada vez que han hecho limpia. Este número queda indicado por las cartas que un jugador ha colocado perpendicularmente en su montón.
El jugador que tiene el siete de diamantes (baraja inglesa) o el siete de oros (baraja española o italiana) se anota un punto. Este siete se denomina el siete bello.

El jugador que ha recogido mayor número de cartas también se anota un punto.

También se anota un punto el jugador que ha ganado un mayor número de diamantes (con baraja inglesa) u oros (baraja española).

Por último, gana un punto el jugador cuyas cuatro mayores cartas tienen un valor más alto, de acuerdo con la puntuación indicada anteriormente.

Cuando se produce un empate en los casos anteriores de mayor numero de oros o diamantes, o mayor número de cartas, o mayor valor de las cuatro mejores cartas, ninguno de los jugadores se anota el punto del lance.

Si en lugar de individualmente, el juego se desarrolla por parejas, así se hará el cómputo del tanteo anterior. En este caso, también al recoger las cartas se hace un sólo montón para los dos jugadores de la pareja.

Anotación. La anotación puede hacerse sobre una hoja de papel que se divide en columnas, una por jugador o pareja, en las que se apunta la suma acumulada de los puntos conseguidos. También pueden usarse fichas, de las que cada jugador o pareja toma una al conseguir un punto. En este caso no es necesario poner las cartas cruzadas para indicar las escobas, ya que el jugador que hace una toma en ese momento la ficha correspondiente al punto ganado.

La partida se suele jugar a 21 puntos, pero también puede jugarse a menos puntos, si así lo convienen los jugadores, 11 ó 15, por ejemplo.

12.
Escoba de Quince
La
escoba de quince no es sólo la variante más conocida de la escoba, sino que es el modo usual de jugar a la escoba en mucho países, entre ellos España.
En la escoba de quince, para llevarse cartas es necesario que la suma de sus valores (el de la carta jugada y el de la cartas o las cartas descubiertas sobre la mesa que se toman con ella) sea quince.

Si un jugador no advierte que con su carta puede sumar quince con otras cartas que hay sobre la mesa, el jugador siguiente puede llevarse la combinación antes de jugar su propia carta.

Además de los puntos de la
escoba, el jugador o pareja que ha tomado mayor número de sietes gana un punto.

Como prueba de que no se ha cometido ningún error, las últimas cartas que quedan sobre la mesa (y que se lleva el último jugador que ha hecho una combinación de quince puntos) deben sumar 10, 25, 40 o 55 puntos.

13.
Escoba Científica
La
escoba científica se juega entre dos parejas de jugadores que se sientan intercalados.
Se reparten las cuarenta cartas entre los cuatro jugadores, de las que cada uno de ellos recibe 10, por lo que no se deja ninguna descubierta sobre la mesa. Por ello, el jugador mano tiene la desventaja de sólo poder colocar una carta sobre la mesa y no poderse llevar, facilitando de este modo que el segundo jugador consiga una
escoba. Lo mismo puede darse a continuación entre el tercer y cuarto jugadores, y nuevamente entre el primero y el segundo. El resto del juego es como la escoba normal.

fuente:
acanomas.com


¡Aprende a jugar al poker estratégicamente sin gastar ni un centavo, y obtén tu bono de $150 de PokerStrategy.com ya!

2 comentarios:

  1. Estimados,
    Alguna vez tuvieron la gentileza de publicar un artículo sobre nuestro juego de la Escoba del 15.
    No quería dejar de contarles que sacamos una versión, totalmente mejorada. Aguardamos con gusto sus comentarios.
    Un abrazo grande

    http://www.ventanita.com.ar/index.php/escobadel15

    ResponderEliminar
  2. no se puede jugar que pena!!

    ResponderEliminar